La periodista Anabel Hernández García aseguró que las investigaciones contra el exsecretario de defensa, Salvador Cienfuegos, llegarían al expresidente Enrique Peña Nieto por casos del Cártel Beltrán Leyva.
“Enrique Peña Nieto estará preocupado por esto, Cienfuegos está detenido por casos de Beltrán Leyva y recordamos que Peña fue acusado de recibir sobornos por parte del narcotráfico”, afirmó Hernández García en entrevista con Oscar Mario Beteta
Además, destacó que “Peña Nieto no saldría de esto”, pues era el presidente de México cuando Salvador Cienfuegos se desempeño como titular de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Anabel Hernández también mencionó que la detención del exfuncionario federal coincide con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, pues en aquel gobierno Cienfuegos ya estaba involucrado en el narcotráfico, como lo plasmó en su libro “México en llamas. Legado de Calderón” (2012).
"No podemos evitar el tema de García Luna, en esos casos claro que Calderón Sabía... En este caso, desde luego que Enrique Peña Nieto sabía lo que sucedía con el General Cienfuegos..."
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) October 16, 2020
“También se mencionaba a Cienfuegos cuando era responsable de 9a Región Militar en Guerrero, en tiempos cuando los Beltrán Leyva hacían lo que se les daba la gana en la entidad”, destacó la periodista.
Lo mismo sucedió en la Ciudad de México -recordó Anabel- cuando Cienfuegos fue responsable de la primera región militar de enero 2007 a 2009. “También hubo protección del ejercito al cártel de los Beltrán Leyva… el arreglo no era para no catear tienditas, sino por traficar toneladas de droga”.
Por último, la especialista aseveró que “es una pena que la justicia mexicana no tenga la fuerza ni la autoridad moral para llevar los juicios de esos exfuncionarios”
⚠️ El exsecretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue capturado ayer en Los Ángeles a solicitud de la DEA. Se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico. pic.twitter.com/WDMDbT13PW
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) October 16, 2020