Mencionó que se analiza la recuperación de básculas y otros esquemas para controlar el peso de los vehículos de carga, los cuales en ocasiones sobrepasan los límites permitidos, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que su gobierno está evaluando la implementación de fotomultas en el transporte de carga con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad y reducir los accidentes en las carreteras federales.
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el proyecto está siendo revisado junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Además, mencionó que también se analiza la recuperación de básculas y otros esquemas para controlar el peso de los vehículos de carga, los cuales en ocasiones sobrepasan los límites permitidos, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
“Muchas veces tienen sobrepeso estos vehículos y estamos revisando la normatividad del transporte público federal, cómo supervisar estos vehículos para evitar los accidentes en las carreteras”, indicó la mandataria.
Propuesta aún en revisión
Sheinbaum Pardo destacó que, aunque la Policía Federal fue desintegrada, las multas en las carreteras federales también desaparecieron. Por ello, su gobierno está explorando la opción de implementar fotomultas o fotocívicas cerca de las casetas para regular la velocidad de los vehículos de carga.
"Estamos revisando, todavía no. Es para el transporte de carga, estamos revisando", precisó. La jefa del Ejecutivo federal añadió que cualquier propuesta será discutida primero con los transportistas.
Además, recordó que recientemente se publicó una normativa que obliga a los vehículos de carga a portar el número de placa en la parte superior, lo cual facilita la vigilancia y mejora la seguridad vial en las carreteras.