A partir de agosto se instalarán 15 mil Farmacias del Bienestar en México, ofrecerán medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Ciudad de México.— Como parte de su estrategia para fortalecer el sistema de salud pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a partir del próximo mes de agosto comenzará la instalación de las Farmacias del Bienestar en todo el país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este programa tiene como objetivo garantizar el abasto gratuito de medicamentos, especialmente para la población más vulnerable y que reside en comunidades alejadas de centros médicos.
“En agosto inicia la instalación en 5 mil localidades rurales, muchas de ellas sin acceso cercano a clínicas de salud. Las farmacias estarán ubicadas en las antiguas tiendas de Diconsa, ahora conocidas como Tiendas del Bienestar”, detalló Sheinbaum.
En total, el Gobierno de México prevé establecer 15 mil Farmacias del Bienestar, que estarán distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional. Estas farmacias contarán con medicamentos esenciales, especialmente aquellos enfocados en el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
La distribución de los fármacos estará a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien coordinará la entrega directa a las Tiendas del Bienestar, en conjunto con el programa Alimentación para el Bienestar.
Además de las ubicaciones rurales, algunas farmacias estarán instaladas fuera de centros de salud pertenecientes al IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, con el fin de ampliar su cobertura a zonas urbanas con alta demanda.
“Los medicamentos que se ofrecerán forman parte del programa ‘Salud Casa por Casa’, enfocado en atender a personas mayores y con discapacidad desde su domicilio”, añadió la presidenta.
Aunque no se detalló el monto exacto de la inversión, Sheinbaum confirmó que este ambicioso proyecto está incluido en el presupuesto federal destinado a la compra de medicamentos para 2025 y 2026.
La instalación de las Farmacias del Bienestar representa uno de los pilares del nuevo gobierno federal para garantizar el acceso equitativo a la salud en México, priorizando la atención médica preventiva y el abasto oportuno de medicamentos.