En una nueva estrategia de salud pública, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el lanzamiento del Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la salud de adultos mayores y personas con discapacidad mediante la atención médica domiciliaria, beneficiando a más de 12 millones de personas.
Tres programas sociales clave
Durante su intervención en "La mañanera del pueblo", Sheinbaum detalló que, además del Salud Casa por Casa, se implementarán otros dos programas:
- Apoyo para mujeres de 60 a 64 años, cuyas inscripciones ya comenzaron.
- Becas para niños y niñas, con asambleas en escuelas secundarias de todo el país.
Inversión histórica para la salud en 2025
El programa Salud Casa por Casa contará con una inversión de 7 mil millones de pesos provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Presupuesto de Egresos del gobierno federal. En su fase inicial, se aplicará un Censo de Salud y Bienestar de octubre a diciembre de 2024, liderado por 20 mil servidores de la nación. Se planea visitar a 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad para recoger información médica clave como enfermedades, medicamentos, y hábitos de salud.
Personal médico en cada hogar
A través de este censo, se definirá un esquema de atención personalizada, y cada paciente recibirá una cartilla de salud donde se registrarán las visitas médicas bimestrales. Para ello, se contratarán 21,500 profesionales de la salud (médicos, médicas, enfermeros y enfermeras), cuya convocatoria se emitirá del 21 de octubre al 15 de noviembre.
Impacto en el sistema de salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, celebró la iniciativa, subrayando que la atención médica domiciliaria mejorará la calidad de vida de los beneficiarios y ayudará a desaturar los servicios de salud. Este programa fomenta la medicina preventiva y fortalece la atención primaria.
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el programa elimina brechas en el acceso a servicios médicos, particularmente para quienes no tienen derechohabiencia en instituciones públicas.
Te podría interesar: