Sheinbaum destaca beneficios para México tras decreto de Trump que reduce aranceles dobles a autos, acero y aluminio bajo el marco del T-MEC.
Este miércoles 30 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que eliminan la duplicación de aranceles en automóviles, acero y aluminio, destacando los beneficios que esto representa para la economía mexicana.
Sheinbaum señaló que esta medida reconoce el valor del T-MEC, al considerar en los descuentos arancelarios no sólo lo producido en Estados Unidos, sino también en México y Canadá:
“Se reconoce nuevamente el valor del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá. Es un paso importante que da a nuestro país una ventaja competitiva adicional”, afirmó desde Palacio Nacional.
La mandataria también subrayó que anteriormente se aplicaba un arancel acumulado del 50 por ciento —25 por ciento por el vehículo y 25 por ciento adicional por acero o aluminio—, lo cual resultaba injusto para la industria mexicana.
Por último, Sheinbaum adelantó que se continuará el diálogo con autoridades estadounidenses para alcanzar más acuerdos comerciales que favorezcan a México. Además, anunció que los días 5, 16 y 19 de mayo se darán a conocer nuevas iniciativas dentro del Plan México, enfocadas en el fortalecimiento económico y productivo del país.