Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum asume la presidencia y garantiza libertades y justicia

Claudia Sheinbaum asumió el cargo como la primera mujer presidenta de México para el sexenio 2024-2030. En su discurso inaugural, aseguró que su gobierno garantizará todas las libertades, negando la posibilidad de una militarización de la seguridad pública y un regreso a la 'guerra contra el narco'.

Compromiso con las libertades

“Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”, declaró. Sheinbaum enfatizó que se respetarán los derechos humanos y que nunca se usará la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.

Negaciones sobre autoritarismo

Sheinbaum también abordó las críticas sobre reformas que podrían parecer autoritarias, como la elección popular del Poder Judicial y la integración de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional. “Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, afirmó.

Desafíos en seguridad

Con un récord de más de 190 mil homicidios durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum enfrenta el gran reto de la seguridad. Además, debe gestionar la creciente violencia del Cártel de Sinaloa, exacerbada por la reciente captura de Joaquín Guzmán López y Ismael Zambada.

Estrategia de seguridad enfocada en la justicia

Sheinbaum descartó el regreso a la 'guerra contra el narco' y enfatizó que su estrategia se centrará en la atención a las causas, la inteligencia, la investigación, y la cero impunidad. “La seguridad y la paz son fruto de la justicia”, concluyó, asegurando que su administración trabajará para reducir los delitos de alto impacto.