Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum confirma ataque en la detención de 'El Max', operador del Cártel de Sinaloa

El Max, considerado un objetivo prioritario para las autoridades, fue capturado durante un operativo que dejó 19 personas muertas, entre ellas civiles y militares.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que, durante la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, operador de “El Mayo” Zambada, hubo un ataque directo contra las fuerzas armadas, lo que provocó un enfrentamiento armado.

Sheinbaum señaló que el caso está siendo investigado, y que se espera un informe del gabinete de seguridad el próximo martes para proporcionar más detalles del operativo.

Confirmación del ataque y operativo militar

“Fue una detención en la que hubo un ataque a las fuerzas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la ley”, declaró Sheinbaum.

“El Max”, considerado un objetivo prioritario para las autoridades, fue capturado durante un operativo que dejó 19 personas muertas, entre ellas civiles y militares.

El enfrentamiento ocurrió en el ejido El 12, cerca de Carrizalejo, la tarde del lunes 21 de octubre. Las fuerzas federales fueron atacadas por un grupo armado vinculado al Cártel de Sinaloa, lo que desató un tiroteo que duró varios minutos. Más de 30 individuos participaron en el ataque, incluyendo la escolta personal de Ismael “El Mayo” Zambada.

Sheinbaum subrayó que toda acción en la que haya personas fallecidas es investigada rigurosamente, sin importar si los involucrados son presuntos delincuentes o no. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de la investigación, aunque podría ser remitida a la Fiscalía si se considera necesario.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Semefo para las autopsias correspondientes y permanecerán bajo la custodia del Ministerio Público hasta que sean identificados oficialmente.