Sheinbaum calificó de "inaceptable" que no exista una mejor coordinación entre ambos países para enfrentar la problemática del narcotráfico.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su descontento por la falta de coordinación y colaboración entre México y Estados Unidos en las recientes detenciones de líderes del Cártel de Sinaloa, como Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada, que ocurrieron en territorio estadounidense.
Falta de coordinación internacional
Durante una entrevista afuera de su casa de transición, Sheinbaum calificó de "inaceptable" que no exista una mejor coordinación entre ambos países para enfrentar la problemática del narcotráfico. Según la futura presidenta, "todo indica que no hubo coordinación", lo que complica los esfuerzos por combatir de manera efectiva el crimen organizado.
Prioridades de seguridad
Sheinbaum destacó la necesidad de construir la paz en México y evitar que drogas sintéticas, como el fentanilo, lleguen a Estados Unidos. Sin embargo, reiteró que, para lograr estos objetivos, debe existir una colaboración mutua y transparente entre ambas naciones.
"Nos interesa la construcción de la paz, que no haya violencia. Nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos, pero Estados Unidos tiene que hacer lo propio en su país, nosotros lo propio en nuestro país, y coordinarnos", señaló.
Las declaraciones de Sheinbaum coinciden con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana también señaló a Estados Unidos como corresponsable de la violencia en Sinaloa por las negociaciones en las detenciones de los líderes del Cártel de Sinaloa, realizadas sin consultar al gobierno mexicano.