La mandataria reiteró “nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó cualquier relación con Juan Pablo Penilla, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que circuló una fotografía de ambos en redes sociales.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que no conoce a la persona de la fotografía y que, durante sus recorridos de campaña por el país, se toma fotografías con muchas personas sin saber exactamente quiénes son.
“No conozco a la persona, pero sí es importante aclarar porque sale una fotografía en donde ni sé exactamente en qué lugares”, comentó Sheinbaum. Además, aseguró que su gobierno no tiene vínculos de complicidad con personas investigadas por delitos.
La mandataria reiteró “nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie” y añadió que cualquier investigación de la Fiscalía debe seguir su curso hasta las últimas consecuencias.
Rechazo a ataques en redes sociales
Así mismo, Sheinbaum descalificó la campaña en su contra en redes sociales, señalando que gran parte de la difusión de la fotografía fue impulsada por bots, cuentas automatizadas que replican noticias para generar tendencias artificiales.
Un análisis realizado por su equipo reveló que el 70% de las cuentas eran bots, las mismas que en su momento fueron usadas para difundir campañas de desinformación como las de “Narco presidente” y “Narco candidata”.
En su opinión, estas estrategias de desinformación tienen cada vez menos impacto en México debido a la disminución de seguidores y credibilidad en esas redes.
La presidenta también destacó una encuesta publicada por El Universal, en la que su gobierno tiene una alta aprobación, con 80% de aprobación frente a un 11% de reprobación. Sheinbaum agradeció a la gente por su apoyo, y apuntó que este tipo de ataques son una dedicatoria a los adversarios.