El Gobierno de Claudia Sheinbaum implementará un nuevo estándar de seguridad para altos funcionarios al adquirir 50 camionetas blindadas Chevrolet Suburban High Country. Esta compra, realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representa una inversión de 214.7 millones de pesos y se entregará entre noviembre y diciembre.
Características de las camionetas
Las camionetas contarán con blindaje nivel V Plus, el más alto del mercado, diseñado para resistir ataques con fusiles de asalto. Cada unidad tiene un costo de 4.3 millones de pesos, el doble del precio de agencia del modelo más lujoso, que es de 2.1 millones de pesos.
- Equipamiento destacado:
- Dos pantallas de 12 pulgadas en la segunda fila.
- Sistema de sonido Bosé con diez bocinas.
- Asientos con calefacción, ventilación y ajuste lumbar de diez posiciones.
Proceso de entrega
La empresa TPS Armoring ganó la licitación para este contrato el 20 de agosto y debe entregar las primeras diez camionetas el 15 de noviembre. Las restantes deberán estar listas a más tardar el 31 de diciembre.
Financiamiento y antecedentes
Los recursos para este contrato provienen del Fideicomiso de Administración y Pago (FAPA) de Equipo Militar, que, al cierre de junio pasado, acumulaba 37 mil 578 millones de pesos. Aunque Sedena también solicitó 18 vehículos tácticos blindados nivel 7, este contrato no fue adjudicado.
Posición de AMLO sobre camionetas blindadas
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no utilizaría las 197 camionetas blindadas del Estado Mayor Presidencial (EMP) que usaban sus predecesores. A pesar de esto, ha sido visto viajando en estas camionetas en sus giras por el país, lo que contrasta con su compromiso inicial de no usarlas.
El pueblo bueno y sabio, mientras el que viajaba en modesto Tsuru, ahora en blindadas camionetas de lujo. AMLO se irá al basurero de la historia, es lo peor de los últimos 24 años, así de claro y contundente. pic.twitter.com/Svdw7APKm1
— ???????? ?????? (@YonAmador) May 27, 2024