La medida tiene como objetivo proteger la industria textil mexicana, que en 2024 experimentó una disminución en el empleo del 4.8%, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 1,129 millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este jueves un decreto que establece un aumento de 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y de 15% a la importación de productos textiles, con excepción de aquellos países con los que México tiene un tratado de libre comercio.
La medida tiene como objetivo proteger la industria textil mexicana, que en 2024 experimentó una disminución en el empleo del 4.8%, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 1,129 millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector.
Medidas contra el abuso de los programas IMMEX
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que este decreto también amplía la lista de productos que no podrán importarse mediante el Programa IMMEX, utilizado para la importación temporal de mercancías que no son terminadas, pero que deben ser exportadas o transformadas en productos finales.
Sin embargo, advirtió que el 48% de las empresas IMMEX no cumplió con la obligación de devolver o exportar al menos el 80% de las mercancías importadas, lo que ha causado un abuso en el mercado mexicano.
Impacto en los estados productores
Ebrard destacó que los estados con mayor producción textil en México son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.
La industria textil mexicana genera aproximadamente 400,000 empleos. Sin embargo, en 2024, se perdieron 79 empleos en este sector, lo que subraya la necesidad de estas medidas para contrarrestar los efectos del dumping y los precios bajos de importaciones que afectan a la industria nacional.
El objetivo de esta estrategia es fomentar el desarrollo de la industria textil mexicana, proteger los empleos y promover un mercado justo. Ebrard recalcó que es fundamental evitar la competencia desleal, donde productos importados como "semielaborados" se venden como productos finales en el mercado mexicano.