El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó diversos casos de corrupción ocurridos en el instituto que generaron pérdidas millonarias, viviendas sin terminar y créditos impagos.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el objetivo de fortalecer la institución, combatir la corrupción y asegurar la transparencia en sus operaciones.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó en Palacio Nacional diversos casos de corrupción ocurridos en el instituto que generaron pérdidas millonarias, viviendas sin terminar y créditos impagos.
Principales casos de corrupción expuestos
1. Fondo de Estímulo a la Redensificación y Ubicación de la Vivienda (FERUV)
Activo entre 2013 y 2018, este programa otorgó 3 mil millones de pesos a 76 desarrolladores, de los cuales 18 aún adeudan 962 millones de pesos. Además, 700 viviendas quedaron inconclusas.
2. Crédito Integral Total (CIT)
Autorizado entre 2016 y 2018 sin evaluación previa, este fondo entregó 724.5 millones de pesos a 20 desarrolladores para construir 9,451 viviendas, pero 75% de los proyectos ni siquiera se iniciaron.
3. Crédito Integral
Desde 2013, este programa aprobó 834 proyectos para edificar 142 mil casas, de las cuales solo se concluyeron 35 mil. Se denunció que el dinero fue administrado por una Sofom no regulada, beneficiada con comisiones indebidas.
4. Crédito para Ti
Operado por una Sofom dirigida por María “N”, este programa propuso 14 proyectos para construir 1,543 viviendas. A la fecha, 758 aún no han comenzado y solo 494 se han entregado.
5. Solimex
Este caso, con conflictos de interés, involucra proyectos en Campeche, Sonora, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Yucatán. De los 27 proyectos aprobados, 21 adeudan 800 millones de pesos y 63% de las obras no han iniciado.
Compromiso por la transparencia
Sheinbaum reafirmó su compromiso de transformar el Infonavit en una institución transparente, eficiente y libre de corrupción, garantizando que los trabajadores puedan acceder a viviendas dignas y seguras.