Sheinbaum adelantó que la próxima semana se presentará el Plan Nacional de Seguridad, que incluirá varias iniciativas diseñadas para “fortalecer la inteligencia y la investigación” en materia de seguridad pública.
En su primera conferencia mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que ya ha llevado a cabo su primera reunión con el Gabinete de Seguridad para abordar temas críticos, destacando la violencia en Sinaloa.
Situación de Sinaloa
Sheinbaum afirmó que, a pesar de la preocupación por la violencia en la región, Sinaloa “no se encuentra entre los cinco estados con mayor número de homicidios”, siendo Guanajuato el que ocupa la primera posición en este triste ranking.
No obstante, la presidenta destacó la necesidad de coordinar esfuerzos con la Fiscalía General de Justicia para abordar la inseguridad en la entidad.
“Hoy solicité al Fiscal General de Justicia que nos enviara a un representante que pueda integrarse en el gabinete de seguridad”, indicó Sheinbaum. Afirmó que, aunque la Fiscalía es autónoma, la coordinación es esencial para el tratamiento efectivo de los problemas de seguridad. Un fiscal, en representación de Alejandro Gertz Manero, se integrará a la mesa de trabajo para fortalecer esta colaboración.
Plan Nacional de Seguridad
Sheinbaum también adelantó que la próxima semana se presentará el Plan Nacional de Seguridad, que incluirá varias iniciativas diseñadas para “fortalecer la inteligencia y la investigación” en materia de seguridad pública.
La presidenta recalcó la importancia de los cuatro ejes de la estrategia de seguridad que guiarán su administración. Esto incluye la atención a las causas de la violencia y la consolidación de la Guardia Nacional, que ahora opera bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, mencionó que se busca la judicialización de casos a través de una reforma decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que facilitará la coordinación entre la Fiscalía y el Poder Judicial.
Colaboración con Gobernadores
Por último, Sheinbaum expresó su intención de invitar a gobernadores de diversas entidades para trabajar juntos en planes de seguridad más integrales, buscando una respuesta colaborativa ante los desafíos que enfrenta el país.