Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum: La primera mujer en presidir México inicia su mandato histórico

Legisladores del bloque oficialista destacaron la importancia de este momento, marcado por la confianza depositada por el pueblo en el nuevo gobierno.

Este martes, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México durante una solemne ceremonia de investidura. Legisladores del bloque oficialista destacaron la importancia de este momento, marcado por la confianza depositada por el pueblo en el nuevo gobierno.

Reconocimiento de los legisladores

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, enfatizó que Sheinbaum será la primera jefa de Gobierno y jefa de Estado del país, sucediendo a 66 hombres en la presidencia. “México ha logrado una hazaña pacífica y cívica, ratificando la esperanza del pueblo”, afirmó Monreal.

Los aliados políticos de Sheinbaum, incluidos el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instaron a continuar con la “cuarta transformación” iniciada por Andrés Manuel López Obrador. Reginaldo Sandoval, del PT, subrayó que Sheinbaum es “una mujer de izquierda” que ha sido fundamental en este proceso de cambio.

Éxitos electorales y reconocimiento internacional

Manuel Velasco, del PVEM, resaltó que Sheinbaum se convirtió en la presidenta más votada de la historia de México, con casi 36 millones de votos. Destacó su formación como científica, ambientalista y activista social.

Ceremonia de toma de protesta y actividades posteriores

Tras su investidura en el Congreso de la Unión, Sheinbaum se dirigirá al Palacio Nacional para compartir un almuerzo con líderes internacionales, incluyendo a presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras. A las 17:00 hora local (23:00 GMT), recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, donde ofrecerá su primer discurso como jefa de Estado.