Sheinbaum explicó que su gobierno continuará buscando la paz y respaldando los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que mantendrá la política exterior de neutralidad que caracterizó al expresidente Andrés Manuel López Obrador ante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Sheinbaum explicó que su gobierno continuará buscando la paz y respaldando los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
"El presidente López Obrador siempre expresó que México busca la paz y que Naciones Unidas debería ser más proactiva en la construcción de la paz mundial. Nosotros coincidimos con esta postura", declaró la presidenta en su conferencia de prensa diaria.
Expectativa por la postura de Sheinbaum
La postura de Sheinbaum generaba expectativa, ya que varios gobiernos de izquierda en América Latina, como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, han adoptado posiciones críticas frente a Israel, acusando a ese país de genocidio en Gaza. Sin embargo, al igual que su antecesor, Sheinbaum ha decidido mantener una postura neutral en el conflicto.
"Condenamos las agresiones que se están viviendo, y consideramos que el Estado palestino debe ser reconocido en su totalidad, al igual que el Estado de Israel. Esa ha sido la postura de México durante años", afirmó Sheinbaum.
Condena a la violencia
La presidenta reiteró que México ha condenado cualquier forma de violencia desde el inicio de la guerra, que comenzó el 7 de octubre y que ha dejado más de 42,000 muertos en Gaza y 1,200 fallecidos en Israel.
Sheinbaum recordó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, condenó tanto los ataques de Hamás como las agresiones del Estado de Israel contra Palestina. "Hoy seguimos condenando lo que está ocurriendo en el mundo", concluyó.