Sheinbaum subrayó que el gobierno de México ha desarrollado una estrategia integral para abordar la migración, iniciada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México está listo para enfrentar los desafíos que podrían surgir durante un gobierno de Donald Trump, incluso si se concretan sus amenazas contra el comercio y las políticas migratorias.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que el gobierno de México ha desarrollado una estrategia integral para abordar la migración, iniciada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Esta estrategia, que se ha continuado y fortalecido bajo su liderazgo, incluye el rescate de migrantes y el establecimiento de albergues. Además, se busca integrar a los migrantes al mercado laboral, con el fin de ofrecerles oportunidades y dignidad.
La mandataria resaltó que México continuará invirtiendo en las causas subyacentes de la migración, como la falta de oportunidades, para reducir la necesidad de que las personas abandonen sus lugares de origen.
Este enfoque ha tenido éxito, permitiendo una disminución del 75% en la llegada de migrantes a la frontera norte.
Así mismo, la presidenta hizo énfasis en que, aunque podrían existir diferencias con el gobierno de Trump, especialmente en lo que respecta a sus políticas antinmigrantes, México está preparado para resolver cualquier conflicto. Enfatizó que, independientemente de los desafíos, la unidad nacional será clave para enfrentar las dificultades que puedan surgir.
Sheinbaum concluyó que, a través del diálogo y la colaboración, México podrá manejar las tensiones y trabajar en conjunto con Estados Unidos si es necesario.