Por: Cortesía

Nacional

Claudia Sheinbaum nombra a Efraín Morales López titular de Conagua en octubre

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha designado a Efraín Morales López como el próximo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Morales asumirá el cargo en octubre, cuando Sheinbaum tome protesta como la titular del Poder Ejecutivo tras haber ganado las elecciones del pasado 2 de junio con casi el 60% de los votos.

Con este nombramiento, Efraín Morales López se integra al equipo de trabajo de Sheinbaum, el cual ha sido presentado semanalmente. Ahora, la presidenta electa ha comenzado a revelar los nombres de los funcionarios que formarán parte de la sección ampliada de su equipo, entre los que destaca el titular de la Conagua.

¿Quién es Efraín Morales López?

Efraín Morales López es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. En su trayectoria política, ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de la Ciudad de México, destacando su labor en la subsecretaría y como diputado local en la VI Legislatura.

Entre 2015 y 2018, Morales trabajó en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, donde ocupó puestos de director general y coordinador general. También formó parte de la Secretaría de Obras y Servicios, liderando la dirección general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad.

Uno de sus proyectos más destacados fue su papel como coordinador de proyectos prioritarios de la ciudad, participando en iniciativas como la creación de parques, los senderos "Camina Libre, Camina Segura" y el programa Reto Verde.

Funciones del titular de Conagua

El titular de la Conagua tiene la responsabilidad de dirigir la dependencia encargada de administrar y preservar los recursos hídricos de México. Su principal objetivo es garantizar el uso sostenible del agua y de los bienes públicos inherentes a este recurso natural.

Conagua es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fundado en 1989. Sus tres grandes áreas operativas son: la gestión del agua, los organismos de cuenca y la asistencia técnica. La misión de este organismo incluye la promoción de una gestión integrada y sustentable del agua en cuencas y acuíferos, así como la participación de usuarios y sociedad en su manejo.

Además, Conagua trabaja para prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, colaborando con el Servicio Meteorológico Nacional para ofrecer pronósticos del tiempo y tomar medidas preventivas.

Proyectos recientes de Conagua

Un ejemplo reciente de los trabajos de la Conagua es el anuncio del gobierno de México sobre las obras de saneamiento del río Tijuana, con el fin de solucionar un problema de salud pública que afecta a la región. El río Tijuana, que fluye entre México y Estados Unidos, tiene una longitud de 195 kilómetros y es vital para la frontera entre ambos países.

La visión de Conagua, según su propia declaración, es preservar los recursos hídricos de México y garantizar la seguridad hídrica, colaborando con todos los niveles de gobierno y la sociedad.