Sheinbaum destacó que todos los logros alcanzados y las reformas impulsadas en su gobierno son un reconocimiento a la labor histórica de las mujeres en México.
Ciudad de México.- Este sábado 08 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una serie de acciones históricas que llevará a cabo su gobierno en favor de las mujeres mexicanas.
Durante su discurso desde Palacio Nacional, Sheinbaum estuvo acompañada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y otras activistas que luchan por los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
Sheinbaum destacó que todos los logros alcanzados y las reformas impulsadas en su gobierno son un reconocimiento a la labor histórica de las mujeres en México. Asimismo, recalcó que “como mujeres, tenemos derecho a una vida libre, a una vida plena, a soñar”, y aseguró que su gobierno está comprometido con erradicar la violencia de género.
De este modo, reafirmó su lucha contra el feminicidio, el abuso y cualquier forma de violencia hacia las mujeres, llamando a un compromiso de unidad entre todas las mujeres del país.
Diez acciones clave para el bienestar de las mujeres
Claudia Sheinbaum anunció las siguientes 10 acciones para garantizar la igualdad de género y proteger los derechos de las mujeres:
- 24 efemérides para reconocer a las mujeres en la historia.
- Apertura de la Sala Mujeres en la Historia en Palacio Nacional.
- Distribución de millones de cartillas de derechos de las mujeres en todo el país.
- Creación de la red nacional de tejedoras de la patria.
- Pensión Mujeres del Bienestar para mujeres de 60 a 63 años.
- Construcción de 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil para madres trabajadoras.
- Reconocimiento permanente a las mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes.
- Prioridad a las mujeres como propietarias en el programa de vivienda.
- Reconocimiento de derechos agrarios a al menos 150 mil mujeres.
- Iniciativa de foros y consultas a través de la Secretaría de las Mujeres para avanzar en las reformas constitucionales.
En su discurso, Sheinbaum destacó que su movimiento político, la Cuarta Transformación (4T), es el único capaz de atender las problemáticas que enfrentan las mujeres mexicanas.
Criticó a los opositores políticos, refiriéndose a los conservadores del PRI y el PAN, a quienes acusó de tratar los derechos de las mujeres como privilegios y garantías reservadas solo para algunos sectores.