La canción busca transmitir el orgullo de “ser mexicano” a pesar de vivir o nacer en otro país.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró el Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, enviando un emotivo mensaje de agradecimiento a los mexicanos que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.
Estreno del “Himno Migrante”
Como parte de las celebraciones, Sheinbaum presentó el “Himno Migrante”, una pieza musical interpretada y compuesta por mexicanos residentes en el extranjero.
La canción busca transmitir el orgullo de “ser mexicano” a pesar de vivir o nacer en otro país. Fue presentada en vivo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, marcando un momento especial de conexión entre México y su diáspora.
En su discurso, la presidenta destacó las contribuciones económicas, culturales y sociales de los migrantes:
“Son héroes y heroínas que han sido valerosos. No solo los vamos a reconocer siempre, sino además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Aquí siempre está su casa”.
Acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente reforzó el compromiso del Gobierno de México con los migrantes.
Aseguró que los migrantes cuentan con el respaldo de la SRE y asesorías jurídicas para hacer valer sus derechos. Así mismo,
mencionó que se está trabajando en la digitalización de documentos para facilitar procesos legales y administrativos para la comunidad en Estados Unidos.
Además, anunció la implementación de los “encuentros de consulado abierto”, una estrategia que busca acercar a los representantes consulares a la comunidad mexicana, escuchando y atendiendo directamente sus necesidades.