Ciudad de México. - La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que su gobierno brindará asistencia legal integral a las familias mexicanas en caso de deportaciones masivas, previstas por las nuevas políticas migratorias que impulsará Donald Trump y su equipo en la frontera.
“Todo el apoyo que tenemos que dar en caso de deportaciones: legal en Estados Unidos y una cálida recepción en México,” afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El plan migratorio de Trump y Homan.
Tom Homan, propuesto por Trump como responsable de la política fronteriza, declaró en entrevista con The Washington Post que reactivará la detención de familias migrantes, incluyendo menores, en centros temporales como tiendas de campaña. Estas medidas, cerradas en 2021 por la administración de Joe Biden, marcan un retorno a prácticas más restrictivas.
Acciones inmediatas desde los consulados.
Sheinbaum subrayó que México cuenta con 53 consulados en Estados Unidos, los cuales reforzarán su capacidad para ofrecer protección y asesoría legal gratuita a las y los connacionales. “Garantizamos la defensa de sus derechos en territorio estadounidense,” enfatizó.
Compromiso con los deportados en México.
Además del apoyo legal, la mandataria aseguró que las personas repatriadas serán recibidas con dignidad y tendrán acceso a programas de integración y bienestar.
El gobierno mexicano se prepara para enfrentar posibles retos migratorios bajo la nueva administración estadounidense, asegurando respaldo legal y humano a sus ciudadanos.