Sheinbaum destacó los avances en política migratoria bajo su administración y el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abrió su conferencia de prensa este martes leyendo una carta que enviará al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a sus recientes amenazas de imponer aranceles del 25% a México y Canadá.
En la misiva, proyectada en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó los avances en política migratoria bajo su administración y el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según datos de la patrulla fronteriza y de aduanas de EE.UU., los encuentros en la frontera se redujeron en un 75% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, gracias a un sistema de citas legales otorgadas por el gobierno estadounidense.
Sheinbaum subrayó que ya no llegan caravanas masivas a la frontera y llamó a trabajar en un nuevo modelo de movilidad laboral y en las causas de la migración. Propuso destinar parte del gasto bélico estadounidense a la "construcción de paz y desarrollo".
Lucha con el narcotráfico y criticas a Estados Unidos
En cuanto al trasiego de drogas, señaló que México ha intensificado su lucha contra el fentanilo, incautando toneladas de drogas, más de 10,000 armas y arrestando a 15,640 personas vinculadas al narcotráfico. Además, destacó el avance de una reforma constitucional para declarar como delito grave la producción y comercialización de drogas sintéticas.
Sheinbaum enfatizó que el 70% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos. "Las armas no las producimos nosotros; las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Lamentablemente, los muertos los ponemos nosotros", expresó.
Finalmente, instó a Trump a abandonar las amenazas, argumentando que los aranceles pondrían en riesgo la economía de América del Norte.
"No es con aranceles como se resolverán la migración y el consumo de drogas. Se requiere cooperación y entendimiento mutuo", concluyó.