“¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México?”, cuestionó Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de "cínica" la carta enviada por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien negó haber trabajado con criminales y criticó la situación actual del país. Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum destacó que García Luna fue encontrado culpable por un jurado de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
“¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México?”, cuestionó Sheinbaum al recordar que fue la Fiscalía estadounidense quien presentó pruebas que evidencian los lazos de García Luna con el crimen organizado.
Relación con Felipe Calderón y la "guerra contra el narco"
En su intervención, Sheinbaum también se refirió al expresidente Felipe Calderón, acusándolo de haber llegado al poder mediante un "fraude electoral" y de utilizar la llamada guerra contra el narcotráfico, encabezada por García Luna, para legitimar su mandato. La presidenta sugirió que Calderón debe pronunciarse una vez que se conozca la sentencia final de García Luna.
Sheinbaum concluyó su discurso asegurando que volverá a hablar sobre el caso tras conocerse la sentencia, ya que considera que son temas que “no se pueden olvidar en México”, advirtiendo que olvidar estos episodios podría llevar al país a repetir los mismos errores del pasado.