Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano se está preparando para recibir a los connacionales deportados, destacando la importancia de los consulados mexicanos en Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno está tomando medidas preventivas ante la posibilidad de que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordene deportaciones masivas de migrantes mexicanos al inicio de su administración.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano se está preparando para recibir a los connacionales deportados, destacando la importancia de los consulados mexicanos en Estados Unidos, que serán los primeros en brindar apoyo a quienes puedan ser deportados.
Preparación y apoyo a migrantes mexicanos
"Si aún en estos casos hubiera una deportación, nos estamos preparando para dar la bienvenida a México a todas y todos los mexicanos que por alguna razón sean deportados de Estados Unidos", indicó la presidenta. Para ello, se implementará un programa de contratación de abogados que se encargarán de asistir a los migrantes en los consulados. Además, se planean otras medidas de atención, asegurando que quienes lleguen a territorio nacional sean recibidos adecuadamente por el gobierno mexicano.
Estrategia migratoria con Trump
Sheinbaum también mencionó que, cuando se reúna con Donald Trump, le planteará la estrategia humanitaria que México ha implementado para atender a los migrantes. Destacó la necesidad de canales de migración legal, resaltando que Estados Unidos requiere trabajadores migrantes para el desarrollo de su economía, lo que abre un espacio para que México abogue por una migración legal y ordenada.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que la mejor forma de abordar la migración es atender las causas fundamentales que obligan a las personas a migrar, asegurando que el enfoque de su gobierno estará en trabajar en la raíz de este fenómeno, buscando soluciones duraderas.