Foto: Cortesía

Nacional

Clima en México hoy: lluvias fuertes, frío extremo y posible nieve

El clima en México hoy lunes 9 de febrero de 2026 estará marcado por lluvias intensas, bajas temperaturas y condiciones invernales en gran parte del país.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, lo que podría generar encharcamientos, crecida de arroyos y afectaciones en zonas urbanas.

Además, habrá chubascos en entidades como Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, mientras que lluvias aisladas se presentarán en Coahuila, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Un punto clave del pronóstico es que continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y el norte de Sinaloa, por lo que se recomienda extremar precauciones en carreteras y zonas montañosas.

Frío extremo por la mañana y calor intenso por la tarde

Durante la mañana, persistirá un ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas en zonas serranas de estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En otras regiones montañosas del país, las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C, incluyendo zonas altas de la Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Chiapas. Ante este escenario, las autoridades recomiendan abrigarse bien, hidratarse y evitar cambios bruscos de temperatura, poniendo especial atención en niñas, niños y adultos mayores.

Ya por la tarde, el panorama cambia, ya que se espera ambiente cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Guerrero y el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 °C en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Vientos fuertes y mar de fondo: zonas en alerta

Otro factor importante del pronóstico del clima en México son los vientos fuertes, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en la península de Baja California y el golfo de California.

También se prevén rachas significativas en el Valle de México, así como en estados del centro y sureste del país. Estos vientos podrían derribar árboles y anuncios, por lo que se pide a la población seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

En las costas, se mantiene el mar de fondo con oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el Pacífico, afectando a Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje de hasta 3 metros en el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones son generadas por sistemas atmosféricos en niveles altos y la humedad proveniente del océano Pacífico.