El secretario de estado Anthony Blinken, el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood, así como el equipo de Comisionados de Alto Nivel de Estados Unidos llegaron a la Ciudad de México para reunirse con López Obrador y su gabinete de seguridad en Palacio Nacional, con motivo de la cumbre de migración.
Se estima que la reunión comience alrededor de las 13:00 horas una vez que la comitiva de Estados Unidos llegue a Palacio Nacional donde serán recibidos por la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La agencia AFP refirió que Blinken, el secretario de estado buscará solicitar un cierre de fronteras al presidente mexicano tras las presiones del Partido Republicano a Joe Biden a cambio de la aprobación de ayuda hacía Ucrania.
En la segunda semana de diciembre el mandatario federal reveló que sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos para tratar este tema, una de las primeras claves de la reunión que se llevará acabo.
"La visita de la delegación de alto nivel, por invitación del presidente López Obrador, representa una oportunidad para reafirmar la cooperación bilateral en materia de movilidad humana, particularmente para la gestión regular de flujos migratorios, así como para la expansión de vías legales para la migración", expresó la SRE en un mensaje en la red social X.
En La Mañanera, el presidente también dijo que ve detrás de las caravanas migrantes a grupos políticos de Estados Unidos con fines electorales.
"Sí, básicamente (en la reunión) es el tema migratorio, que estamos nosotros ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo, y queremos ponernos de acuerdo (con el gobierno de Biden) también porque como hay elecciones en EU y va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio”, resaltó AMLO.
Pese a la información que trascendió sobre el objetivo de las autoridades del país vecino, López Obrador rechazó que la comitiva estadounidense le pedirá endurecer los controles migratorios.