Ciudad de Puebla.- Desde los primeros días del mes de mayo, el volcán Popocatépetl inició una actividad constante, ya que diversas erupciones han llamado la atención de los pobladores que viven en las faldas del volcán. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene vigilado a Don Goyo, por lo que consideró como natural sus explosiones e invitó a mantener la calma.
Sin embargo, para que los habitantes de los municipios cercanos al volcán se mantengan tranquilos, los gobiernos municipales enviaron una brigada de Protección Civil permanente en las rutas de evacuación, según dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En coordinación con los presidentes municipales de la región Izta-Popo tomaron acciones preventivas por la constante caída de ceniza y el registro de explosiones de menor intensidad que ha tenido Don Goyo, entre ellas se encuentra la habilitación y preparación de albergues temporales en dado caso que se requieran.
¿Cómo identificar los refugios si explota el Popocatépetl?
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Cenapred, así como los gobiernos municipales, estatales y federal, se tiene un plan homologado en el caso hipotético de que el Popocatépetl haga erupción, en el cual entra el Plan DN-III-E.
Además de las rutas de evacuación y la ubicación de las zonas de alto riesgo, los refugios forman parte de esta brigada y para ello es importante saber identificarlos, para conocer cuál es el más cercano al domicilio en el caso de que se requiera evacuar a la población.
Según el Plan de Operaciones Volcán Popocatépetl, los albergues estarán ubicados en zonas de riesgo medio o de zona de bajo riesgo, según sea el nivel de la emergencia.
En el primer escenario, las zonas de riesgo medio comprende un radio de 30 a 60 kilómetros de distancia con relación al cráter del volcán, en él se ubican 22 municipios del estado de Puebla, nueve de Morelos, seis del Estado de México y 18 de Tlaxcala. Las zonas de riesgo bajo están en un radio de 60 a 90 kilómetros.
Los albergues se habilitarán cuando las autoridades de Protección Civil decreten el plan de emergencia —de acuerdo con el nivel de emergencia que provoque el volcán— por lo que las escuelas y centros deportivos serán los primeros lugares en donde se empezará a recibir a la población que abandonó sus hogares para resguardarse del Popocatépetl.
Para identificarlos, en cada albergue tendrá la señalización oficial de Protección Civil, así como personal capacitado para atender a la población. En el estado de Puebla hay registrados 205 albergues temporales para los habitantes cercanos al volcán.
En el Estado de México, uno de los más conocidos es el albergue Tlamacas y más alejado está el de Ixtapaluca.
En días recientes por la constante caída de ceniza, el municipio de San Pedro Cholula habilitó seis refugios temporales, los cuales tienen un promedio de capacidad de 600 personas, mientras que el Deportivo Tlachi puede recibir entre dos mil 300 a dos mil 700 personas, según explicó el director de Protección Civil, Rodolfo Adrián Fierro Vega, en conferencia de prensa.
Cabe recordar que para llegar a esta zona, la Ruta 2 de evacuación Xalitzintl - Paso de Cortés es la mejor vialidad para llegar a la zona de albergues.
De acuerdo con la página de Monitoreo y Avisos de Fenómenos Naturales, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 sin cambios. Hasta el corte de información más reciente, Don Goyo ha tenido 154 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y caída de cenizas y una explosión de consideración.