¿Cómo se evaluará a los estudiantes debido al confinamiento? Esto explica la SEP

Foto: Cortesía

Nacional

El titular de la la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma ,explicó este viernes que solo se avanzó en 73 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020 en todo el país, por lo que anunció el modo en que los alumnos serán evaluados.

"En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, dado que el calendario escolar solo había avanzando un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificacion de los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros, que son quienes los conocen bien", comentó Moctezuma.

Sobre los criterios de evaluación para este ciclo escolar, se tomarán en cuenta las calificaciones de los dos primeros trimestres cursados, así como las carpetas de experiencias que los alumnos trabajaron durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"(Se tomarán en cuenta) las carpeta de experiencias, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas solo se utilizarán para ayudarlos (a los alumnos) en su calificación, nunca para perjudicarlos", puntualizó.

Como parte de las medidas frente a la llegada del nuevo coronavirus al país, en marzo, la dependencia adelantó y extendió las vacaciones escolares de Semana Santa. Por eso, el último día de clases fue el 20 de marzo, mientras que se previó en primera instancia volver el 20 de abril.

No obstante, a finales de marzo, el secretario de Educación informó que la suspensión de clases se ampliaría hasta el 30 de abril.

Este viernes, Moctezuma presentó la estrategia de regreso a clases, con fechas referenciales que dependen de que el semáforo para el reinicio de actividades a nivel nacional se encuentre en color 'verde'.

El regreso a las aulas, de acuerdo con esta propuesta, en el caso de los alumnos preescolar, primaria y secundaria, será el 10 de agosto, con el fin de que los estudiantes ingresen a un curso remedial de nivelación.

 

Temas relacionados: