Esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentaron el programa de apoyos económicos para familiares de personas fallecidas por COVID-19 para gastos funerarios.
De acuerdo con el director del IMSS, el apoyo dirigido a familias de personas fallecidas por Covid-19 será de 11 mil 460 pesos, y al igual que los otros programas del Gobierno, se entregará de forma directa.
“Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten, sin importar su condición social, si tienen o no con seguridad social […] es un apoyo directo porque no se requiere de ninguna intermediación, sólo se necesita ingresar voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo”, explicó.
Detalló que los beneficiarios de dicho programa son los familiares de la persona fallecida por COVID-19, que sean mayores de 18 años, como el esposo, esposa o pareja de la víctima, hijas o hijos, así como la madre o el padre.
¿Cómo solicitar el apoyo?
Las familias de las víctimas de la COVID-19 que soliciten el apoyo para gastos funerarios, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Acta de defunción por COVID-19
- Comprobar que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario
- Acreditar parentesco
Si los familiares cumplen con dichos requisitos, deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página www.deudoscovid.gob.mx, donde deberán proporcionar el CURP y el acta de defunción de su familiar.
- El beneficiario deberá proporcionar sus datos personales y adjuntar identificación oficial y documento que acredite parentesco.
- Determinar el modo de pago, ya sea proporcionar un número de tarjeta bancaria o recibir un número de folio para cobrar el apoyo en una institución bancaria.
- Declarar bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario