Por: Cortesía

Nacional

Congreso de Ciudad de México admite 'Ley Godoy'; fiscal podría quedarse 4 años más en el cargo

Ciudad de México.- Con 34 votos a favor, uno en contra y otra abstención, el pleno del Congreso capitalino aprobó reformar los artículos 42 y 99, así como adicionar un artículo 42 Bis, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para facilitar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy, como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Previo al inicio de la sesión ordinaria donde se discutiría el dictamen promovido por el diputado de Morena, Octavio Rivero, un grupo de manifestantes de oposición acudió a las afueras del Recinto Legislativo, para protestar en contra de la llamada "Ley Godoy" -que ratificará por cuatro años más a Godoy en su cargo- cerrando el acceso principal del Congreso capitalino sobre la calle Donceles.

Derivado del hecho, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Fausto Zamorano, solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) elementos para apoyar en la seguridad del lugar; además de la implementación de personal de concertación política y enlaces legislativos de la Secretaría de Gobierno (Secgob) a cargo de Martí Batres.

Más tarde, entre gritos, empujones e insultos, llegaron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez Ureña, Héctor Barrera, Federico Chávez Semerena y Claudia Montes de Oca, quienes denunciaron que los elementos policiacos no los dejaban acceder al Congreso capitalino, suceso que calificaron de "represión", y una estrategia de Morena, para que no pudieran estar en la discusión del dictamen.

"Lamentablemente hoy quieren llevar a cabo una reforma a las leyes para darle un procedimiento fast track a Ernestina Godoy, porque saben que no tienen la mayoría calificada en el Congreso, por eso no nos quieren permitir el acceso", comentó la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Luisa Gutiérrez.

A pesar de ello, legisladores de Morena, PRD y del Verde lograron entrar al Recinto Legislativo por la puerta trasera, donde se encuentra un estacionamiento que conecta directamente al Congreso. Ya dentro, pudo iniciarse la sesión con un total de 34 diputados, teniendo el quórum necesario para trabajar.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, aseguró que las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, "no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la fiscalía capitalina”.

Indicó que con estas modificaciones se prevé dar mayor participación a la ciudadanía en la evaluación de los trabajos de la Fiscalía de la Ciudad de México y las fiscalías especializadas, así como para las designaciones y posibles ratificaciones.

"En particular, se especifican las funciones y atribuciones del Consejo Judicial Ciudadano, en lo referente a su integración y organización; además de dotarlo de la facultad de opinar y dar seguimiento al Plan de Política Criminal, al Programa de Persecución Penal, a los programas anuales de trabajo y su implementación", explicó.

Recalcó que se está dando cumplimiento a las leyes secundarias del mandato constitucional, que recaen en el Consejo Judicial Ciudadano, relativo a sus atribuciones para instrumentar los procesos de selección y evaluación de las personas servidoras públicas encargadas de la procuración de justicia en la Ciudad de México.

Siendo la única diputada en votar en contra, la perredista Polimnia Romana, expuso que es fundamental fortalecer el debate legislativo, respetar el marco legal y construir consensos, para consolidar la institucionalidad.

“No obstante que el procedimiento de reelección de la fiscal de la Ciudad de México cuenta con un sustento constitucional, es necesario que ya se encuentre debidamente regulado, lo que no ocurre en este caso”, señaló.

Mientras que el diputado del Verde, Jesús Sesma, dijo que se votó para regresarle a la ciudadanía el poder que tiene para enviar una solicitud a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y posteriormente al Congreso, con la posibilidad de una ratificación, o en su caso una terna para designar a las personas titulares de la Fiscalía General y de las fiscalías especializadas.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, añadió que se está precisando el procedimiento que ya está previsto en lo general, y en la Constitución Política local, ya que “el proyecto de decreto que estamos discutiendo hoy, no tiene dedicatoria, no estamos hablando de ninguna persona en particular, hoy en día ni siquiera se ha expresado la intención, por parte de la titular de la Fiscalía de ser ratificada”.

Tras la aprobación, la bancada del PAN adelantó que prevén impugnar la aprobación de la Ley, que consideran "inconstitucional", ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Despiden a morenistas entre insultos

Al término de la sesión ordinaria de este martes, entre gritos de "rateros" y "corruptos" los integrantes de la bancada de Morena salieron por el acceso principal del Congreso capitalino, escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

A las afueras, el grupo de manifestantes a fines a la oposición, los esperaba con gritos e insultos, que no pararon hasta que los morenistas evacuaron el lugar.

 

Temas relacionados: