Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que ya está listo el tramo para el inicio de las pruebas dinámicas del Tren Maya. En la conferencia de prensa matutina, indicó que también se avanza en las pruebas estáticas de los cuatros primeros vagones.
“Señor presidente podemos anunciar que ya está listo el tramo necesario para que en su momento inicien las pruebas dinámicas del primer tren. En tanto en el taller y cochera de Cancún avanzan conforme al programa las pruebas estáticas. Son pruebas relacionadas con el sistema eléctrico, la conectividad entre los cuatro vagones, en cuanto a datos, red y señalamientos. El Tren Maya será inaugurado en diciembre del 2023 y se abrirá a todo el mundo la posibilidad de conocer el sureste de México en todo su esplendor”, afirmó.
Al presentar los avances en la construcción del tramo 4 del Tren Maya, dijo que comprende de Izamal a Cancún con 239 kilómetros de vía doble electrificada que pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo.
Este tramo tiene tres estaciones emblemáticas como Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, además de dos paraderos así como un taller cochera en Cancún y una base de mantenimiento en Valladolid.
“Al tratarse de vía doble en realidad se está construyendo una longitud total de 478 kilómetros de vía, de ese total el tramo 4 registra 368 kilómetros lineales de vía terminada. Se concluyeron y están en operación tres distribuidores viales, al igual que 117 pasos inferiores y de fauna, de los 37 pasos vehiculares y puentes previstos solo faltan tres y ya se colocaron 6 mil postes de un total de 9 mil para electrificación de la vía”, detalló.
El titular de Fonatur indicó que ya están en operación 162 kilómetros de autopista Mérida - Cancún.
“La obra del Tren Maya en el tramo 4 ha generado más de 62 mil empleos”, recalcó.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, detalló que el avance en la construcción del tramo 4 es de 95 por ciento.
“Como platicamos hace un mes, el tramo de prueba ya está listo en las dos vías”, señaló.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que el 2 de septiembre se abre al público una nueva área de visitantes del Chichén viejo.