Por: Cortesía

Nacional

Contagiados de covid sin acceso al IMSS piden ayuda a través de redes sociales

Abastecerse de oxígeno para dar la batalla al coronavirus es una lucha que los tamaulipecos enfrentan con sus propios medios si no están afiliados a una institución de salud porque, a diferencia de la Ciudad de México, acá no hay apoyo del gobierno para rellenar tanques de este insumo que hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Una familia de Matamoros que se contagió de covid-19 tuvo que pedir ayuda a la ciudadanía para poder comprar desde medicamentos hasta oxígeno, pues padres e hijos enfermaron y no son derechohabientes de una institución de salud.

A través de redes sociales, dieron a conocer que sus recursos económicos se agotaron y el jefe de la familia necesita oxígeno para poder respirar. El hombre de 55 años de edad perdió la batalla contra el coronavirus.

La semana pasada, en medio de su lucha, su hijo Víctor Loera comentaba: “La renta del tanque le cuesta 2 mil 500 pesos más mil por rellenarlo. Le dura entre seis y siete horas”, dijo el joven, que también está luchando contra el SARS-CoV-2.

Mediante aportaciones solidarias y rifas estaban buscando salir adelante; lamentablemente hoy sufre la ausencia de su papá.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, dos de cada 10 tamaulipecos carecen de afiliación a servicios de salud.

 

Tampoco hay apoyo para pruebas rápidas

En Tamaulipas tampoco hay kioscos como en la capital del país, para que la gente acuda a hacerse pruebas rápidas PCR.

La población tiene la alternativa de acudir a las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud en las principales ciudades del estado, donde se realizan en forma gratuita pero los resultados tardan varios días.

Para descartar o confirmar un contagio de manera más rápida, los tamaulipecos se ven obligados a recurrir a un laboratorio particular. En Tampico, por ejemplo, el precio promedio de los exámenes clínicos PCR es de 1,500 pesos en Laboratorios Lister, una de las firmas más solicitadas para este fin.

Sin embargo, en un hospital privado, la prueba llega a costar hasta 2 mil pesos; la prueba de anticuerpos tiene un costo promedio de 700 pesos y la de antígenos oscila entre $638 y $750.

 

Erogan hasta $860 mil

Quien tiene las posibilidades económicas llega a gastar en promedio 860 mil pesos para librar el covid-19, de acuerdo con los cálculos del doctor Raúl de León Escobedo, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UAT.

“El monto total promedio es de 860 mil pesos por paciente, lo que realmente es muy caro. Además de que en los privados hay que entrar depositando una garantía que va de 40 a 60 mil pesos para recibir al enfermo, en caso de hospitalización”.

Los costos varían de acuerdo con el número de días en hospitalización y si requiere o no ingresar a terapia intensiva.

“Esa cantidad de la que te hablo es por la atención total, es decir, las dos semanas en promedio que quiere estar en observación”, comentó.