21
Mié, Abr

CoronaVac, vacuna de Sinovac se aplicará en municipios con mayor muertes por covid-19

Foto: Cortesía

Nacional

La vacuna anticovid CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac, llegó hoy a México para convertirse en la tercera dosis disponible en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la vacuna se aplicará en adultos mayores de los 200 municipios urbanos con mayor mortalidad por covid-19, con lo que se pretende reducir los casos de hospitalización hasta en 78 por ciento entre los contagiados y de 91 por ciento para prevenir la enfermedad.

El fármaco de Sinovac Biotech Ltd., empresa biofarmacéutica china con sede en Beijing, tiene una eficacia general del 50.4 por ciento en los ensayos de la etapa final en Brasil, por lo que los expertos consideraron que este resultado es “suficientemente bueno considerando que casi todos los participantes del ensayo en Brasil eran trabajadores médicos de alto riesgo”.

Mientras que, en casos considerados leves de contagio, aumenta su efectividad hasta 77.96 por ciento, con lo que los especialistas afirmaron que esta “protección  significa que la vacuna reducirá la cantidad de personas que necesitan hospitalización en un 78 por ciento”.

De China para el mundo El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, recibió la primera dosis de la vacuna CoronaVac el pasado 13 de enero, convirtiéndose en la primera persona en Turquía en recibir la vacuna. Al día siguiente, el presidente de aquel país, Tayyip Erdogan, también recibió su primera dosis.

En un mes de aplicación de vacunas, más de 250 mil turcos han sido inmunizados. Más de 10 países han comprado vacunas de Sinovac, entre los que destacan: Turquía, Filipinas, Indonesia, Brasil, Chile, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. 

Qué vacunas se aplican en México?

A partir de hoy México estará aplicando tres vacunas: Pfizer, de las que se han aplicado un millón 71 mil dosis 332 dosis,AstraZeneca, de las que se han inoculado a  502 mil 826 personas, y la recién llegada Sinovac.  Se espera que el próximo lunes llegue un cargamento con el primer lote de Sputnik V, proveniente de Rusia, para cumplir con el acuerdo de envío de 24 millones de dosis. También, han llegado 2 millones de dosis de la vacuna anticovid de CanSino, las cuales serán envasadas en Querétaro. 

Países europeos, como Ucrania, han realizado la compra de CoronaVac, donde semanas anteriores ya han firmado un acuerdo con la farmacéutica china para la compra de 5 millones de dosis de dicha vacuna, que se convirtió en el único proveedor de Ucrania hasta ahora.

Apenas el 19 de febrero, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que además de las 200 mil dosis que llegaron a nuestro país, se esperan cientos de lotes que contendrán 10 millones de dosis más. En ese sentido, agradeció el invaluable apoyo del Embajador de la República Popular China Zhu Qingqiao para lograr el convenio y  continuar con las jornadas de vacunación en México. Características

A diferencia de las vacunas de otros laboratorios, la vacuna de Sinovac resiste por varios días temperaturas de hasta 25 grados y neutraliza las 10 cepas que provocan el SARS-CoV-2. Los anticuerpos podrían ser inducidos en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia. Produce anticuerpos que neutralizan 10 cepas de SARS-CoV-2.

Ensayos clínicos realizados informaron una efectividad del 91.5 por ciento para prevenir la enfermedad. No necesita de cadena de frío para su transporte, soporta alrededor de 20 días a 25 grados Celsius. 

 

Temas relacionados: