Por: Cortesía

Nacional

Corte viola la Constitución y refugia delincuentes: López Obrador tras invalidación de segunda parte del “Plan B”

Ciudad de México.- Tras la invalidación de la segunda parte del Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia no tiene autoridad moral para cuestionar las decisiones del Poder Legislativo, ya que violan la Constitución y, además, se ha convertido en un refugio de delincuentes.

En la conferencia mañanera, que encabezó desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario aseguró que la actitud de los ministros que votaron en contra del Plan B es una actitud política de protección a los intereses de una minoría rapaz y corrupta.

Incluso, recomendó a los legisladores de su movimiento no discutir la decisión de la Corte.

“¿Con qué autoridad moral cuestionan el procedimiento del Poder Legislativo? No tengo por qué opinar sobre lo que debería hacer el Poder Legislativo, pero como ciudadano, también como Presidente, les diría, no se metan a ese litigio, no caigan en esa provocación, déjenlos, porque están menospreciando al pueblo.

“Piensan que pueden hacer sus fechorías y que el pueblo no se da por enterado, es más, no exagero, la mayoría de ellos, en lo íntimo, piensan que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, de las élites”, remarcó.

López Obrador insistió en que lo que la Corte hizo fue corregirle la plana al Poder Legislativo, por lo que debería aclararse si tienen estas facultades. Sin embargo, aseguró que, aun con esta actitud, desde el Ejecutivo no se va a intervenir, porque se respeta la ley.

“Como ya no pueden dominar en el Ejecutivo, en el Legislativo, esa minoría está encumbrando al Poder judicial, convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco que tanto daño le han hecho al país. Tienen ahora a estos empleados a su servicio a magistrados, ministros, también a jueces”, remarcó.

Ayer, por graves violaciones al procedimiento legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar la segunda parte del denominado Plan B electoral.

Durante sesión pública, este jueves el pleno del máximo tribunal del país repitió la votación que declaró la inconstitucionalidad de la primera parte de estas reformas de ley en materia electoral, es decir, mayoría calificada de nueve votos contra los dos de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf.

Ante esta decisión, López Obrador aseguró que la oposición está muy molesta porque no pudo consumar su “obra de destrucción”, porque el pueblo les dijo basta hace cinco años cuando se ganó la elección.

Por ello, insistió en que están utilizando ahora al Poder Judicial para simular que existe democracia y desde ahí atacar al gobierno.

“De antemano lo había dicho que iban a anular la ley electoral entre otras cosas porque estos ministros y me gustaría que me contestaran, violan la constitución, en particular en especial el artículo 127”, señaló.

Y al asegurar que la 4T le está ganando a los reaccionarios, dijo que el camino a seguir es presentar una iniciativa para que los ministros y magistrados sean elegidos a través del voto popular.