Ciudad de México.- Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard criticó las declaraciones del senador estadounidense John Kennedy, mismas que aseguró que sólo vienen desde la ignorancia. Lamentó que sucedan estas cosas entre países aliados como lo son México y Estados Unidos.
Además, el funcionario federal dio una actualización sobre el estado migratorio y negó que exista una crisis o que pudiera haberla en los días próximos.
Explicó que, en Ciudad Juárez, Chihuahua hay alrededor de 10 mil y en Matamoros, Tamaulipas son un poco más de 5 mil 500 migrantes, pero todo se mantiene en situación de calma y normalidad, sin conflictos mayores. Informó que en Tijuana son 500 personas con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero todo se mantiene pacífico y que en Ciudad Juárez 24 migrantes que cruzaron, fueron detenidos.
Desciende el flujo en la frontera
Además, Marcelo Ebrard explicó que ha descendido el flujo de migrantes en la zona fronteriza y que México ha tomado diferentes medidas para atacar estas circunstancias. Primero, se han pedido condiciones de empleo para quienes están varados en la frontera y se les están dando. También, a los que piden refugio, se les está dando.
Ebrard Casaubón informó que Estados Unidos prometió 360 mil permisos a quienes sí hagan el trámite documentado, para que puedan cruzar la frontera como refugiados y que ya llevan 100 mil. "En eso, están cumpliendo".
"Kennedy es un hombre profundamente ignorante"
Sobre las declaraciones del republicano John Kennedy, el canciller aseguró que "México es el país que más ha contribuido para impedir que lleguen pastillas de fentanilo a Estados Unidos. Eso es un hecho contundente. "Eso no lo sabe o finge no saberlo. Mejor debería preguntarse, ¿por qué desde su oficina puede hablar y conseguir fentanilo?"
"Es una estrategia racista y falsa".