Por: Cortesía

Nacional

¿Cual es el seguimiento a los alumnos que decidan no asistir a clases presenciales? Esto dice la SEP

La SEP dio a conocer el seguimiento que se dará a los alumnos que no vuelvan de forma presencial y alternativas para los que prefieren seguir a distancia.

Los alumnos de educación básica en México volvieron hoy a clases presenciales de manera voluntaria, pero ¿qué pasará para los padres de familia o tutores de los menores que no regresan a las aulas?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021–2022 y los señalamientos que deben realizar los responsables de los alumnos en caso de que decidan no llevar a niños y jóvenes a la escuela.

Elacuerdo número 23/08/21, título dos relacionado a la educación básica, la SEP pone a disposición de los padres el regreso a clases de manera voluntaria, pero deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel y grado educativo correspondiente.

“Una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica, con el objetivo de conocer su nivel de aprovechamiento escolar”, se lee en el apartado 10 del acuerdo.

“Para llevar a cabo la valoración diagnóstica, es necesario que se consideren las características, capacidades y habilidades de las y los educandos para garantizar así la atención a la diversidad”, añade el documento.

La inscripción o reinscripción del alumnado se hará con el fin de que las autoridades educativas conozcan el número de menores registrados en esta modalidad para saber el porcentaje de población escolar que se encuentra en dicha situación durante el ciclo escolar 2021-2022.

El DOF también menciona que las autoridades escolares “podrán, dentro de sus posibilidades, brindar seguimiento y atención a los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial”, destacando que se les dará prioridad a los estudiantes de zonas de alta marginación, escuelas indígenas, educación especial, telesecundarias, telebachillerato o centros educativos del CONAFE.

Asimismo, se establecerá un plan de trabajo individualizado, en el que se brindarán materiales, orientaciones, ejercicios, actividades y todo aquello que pueda apoyar e incentivar a los alumnos, además de seguir ofreciendo el servicio público educativo por medio de las tecnologías de la información y los programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV”, más las desarrolladas por comunidades escolares.

“En ningún caso, podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”, concluye el apartado décimo tercero del documento.