¿Cuál es y en qué consiste la Fase 4 del Coronavirus?

Foto: Cortesía

Nacional

Aunque la Secretaría de Salud previó 3 escenarios o fases del Coronavirus en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una Fase 4. E incluso una quinta fase.

Y es que la OMS tomó en cuenta, para trazar las fases de las pandemias, las primeras etapas de preparación, las de mitigación e incluso lo que ocurre después de la pandemia. Por ello, el COVID-19 podría comportarse similar a otras enfermedades.

Las primeras tres fases son la confirmación del inicio de la pandemia (1), la propagación regional y multiregional (2), y el fin de la primera ola pandémica (3). Durante esta tercera etapa, como está ocurriendo con el COVID-19, la transmisión en un país se detiene, pero la propagación continúa en otras naciones.

Por ello, la Fase 4 de una pandemia, como lo es el Coronavirus, es aquella en la que hay una segunda ola pandémica. Durante esta etapa, hay nuevos brotes de la infección. Inicialmente, esta fase se da en el país de origen de la enfermedad. En este caso, China.

La Fase 5, por su parte, es aquella con la que la OMS informaría el fin de la pandemia. Con base en casos anteriores, puede ocurrir después de 2 o 3 años de que inició. Y, tal como la influenza H1N1, aunque la pandemia termine, se pueden mantener brotes endémicos, que se presentarían en ciertas etapas cada año.

 

Temas relacionados: