¿Cuáles son los medicamentos que han mostrado efectividad y los que no para tratar el COVID-19?

Foto: Cortesía

Nacional

Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), dio a conocer estos domingos los medicamentos que han mostrado efectividad para tratar el COVID-19 y aquellos que no.

Estos son los resultados que han arrojado estudios clínicos, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario federal en conferencia de prensa:

Dexametasona

Alternativa para pacientes hospitalizados, que requieren oxígeno suplementario.

Remdesivir

Acortó el tiempo de recuperación (15 vs. 11 días) en adultos hospitalizados con COVID-19. No redujo la mortalidad.

Remdesivir/Baricitinib

En estudio clínico controlado. Se han reclutado 68 pacientes.

Favipiravir

En ensayo clínico multicéntrico para determinar si detiene la progresión de la enfermedad y evita la ventilación mecánica (intubación).

Favipiravir + Maraviroc

En ensayo clínico multicéntrico para determinar si, en forma combinada, detiene la progresión de la enfermedad y evita la intubación. Algunos estudios y reportes han encontrado interesantes resultados en la modulación o resolución de condiciones inflmatorias generalizadas.

Hidroxicloroquina

No hay evidencia de beneficios clínicos que justifiquen su uso. No debe ser utilizada en el tratamiento para pacientes con COVID-19.

Tocilizumab

No es útil para el tratamiento de personas con COVID-19. Riesgos de inmunosupresión (disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo mediante tratamiento médico), costo elevado y potencial toxicidad.

Sobre este último medicamento, Kawa Karasik llamó especialmente la atención, pues dijo que pese a habido quien lo ha recomendado "nunca existió evidencia de su utilidad, y ahora la evidencia demuestra que no es útil".

"Con tal de salvar su vida o salvar la vida de un familiar, mucha gente llegó a hacer hasta lo imposible: empeñar el coche, empeñar los bienes, pedir prestado para comprar un medicamento muy muy caro sin que exista ninguna evidencia de que es útil para tratar la enfermedad, no la hubo cuando se los recomendaron ni la hay ahorita", comentó sobre el tocilizumab.

Expresó que usar medicamentos sin evidencia es algo que no se debe debe hacer, y que es una mala práctica médica que tiene implicaciones éticas muy serias, que incluye daño a la salud, así como afectaciones económicas y morales.

Agregó que no se recomiendan: terapias con células madre, dióxido de cloro, ivermectina, nitazoxamida, azotromizina, oseltamivir, así como ningún medicamento fuera de sus indicaciones terapéuticas.

 

 

Temas relacionados: