Por: Cortesía

Nacional

¿CURP certificada?; el documento sufrió una modificación y ahora deberás validarla, aquí te decimos como

Algunos trámites si no es que la mayoría ya solicitan la Clave Única de Registro de Población (CURP), pero ahora, ésta debe estar certificada para poder ser tomada en cuenta por las autoridades ante quienes se realiza el trámite.

Es así que para trámites escolares de reinscripción o inscripción, para solicitar algún apoyo gubernamental, o para tramitar algún otro documento, es necesario presentar la CURP certificada.

¿Qué es la CURP certificada?

La CURP es un documento oficial que sirve para registrar de forma individual a todos los mexicanos, tanto nacionales como extranjeros y también a los mexicanos que viven en otros países.

El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se anotaron ciertas modificaciones que establecen que la constancia de CURP ahora contará con la leyenda “CURP certificada” y dependiendo del fin que se le dará, podrá estar verificada por el Registro Civil, por la Secretaría de Relaciones Exteriores o por el Instituto Nacional de Migración.

Además, aunque las CURP temporales no tendrán ninguna de estas leyendas, eso no limita su validez ni aceptación.

En el caso de la CURP verificada por el Registro Civil, esto significa que la dependencia comprobó que la clave tiene asociada o vinculada el acta de nacimiento de una persona mexicana que esté capturada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

Si la CURP está certificada, abajo del cuadro de información aparece una leyenda que dice “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”.

Este cambio obedece a que anteriormente, eran muchas las dependencias las que emitían este documento, y para evitar que hubiera dobles claves, errores, etcétera, ahora el Registro Nacional de Población (RENAPO) se dio a la tarea de unificar una sola CURP, la cual estará cotejada con la base de datos.

¿Qué pasa si mi CURP no está certificada?

Si entre los requisitos que te solicitan para cualqueir tipo de trámite está la CURP certificada y no la llevas, seguramente no podrás concluirlo.

Los elementos que la RENAPO estableció para hacer de este archivo un documento verificado y certificado son los siguientes:

Nombre del documentoLogo oficial de la Secretaría de GobernaciónNuevo Formato utilizado únicamente por registros civiles.Clave Única de Registro de PoblaciónFolioCódigos QRClaves de corrección y de certificación ante el Registro Civil.Leyenda de protección de datos.

El elemento más importante que comprueba la certificación es una leyenda que se encuentra en el documento en la parte inferior derecha, la cual debe decir “CURP certificada: verificada con el registro civil”.

Pasos para bajar la CURP certificada:

Accede a la página: www.gob.mx/curp/

Selecciona la opción de consulta: CURP o llenar con tus datos personales el formato.

En ambas opciones debes dar clic en código de verificación y posteriormente dar clic en el botón “Buscar”.

Al dar clic, aparecerán los datos de tu CURP con combre completo y campos del Registro Civil.

Después, te dará la opción de impirmir el documento oficial y de manera gratuita.