La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento de 15 por ciento al salario mínimo general, pasará de 123.22 pesos a 141.7 pesos diarios.
Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que dicho aumento fue una mala decisión, ya que no es el momento adecuado para hacerlo, debido a la crisis económica derivada de la pandemia.
“Los empresarios siempre hemos sido solidarios con los trabajadores, pero tenemos que ser realista, porque no es un momento para aumentar el salario mínimo”, declaró Carlos Salazar, presidente de la CCE, en entrevista.
Destacó que, actualmente “la economía está en pésimas condiciones” y los pequeños empresarios “todavía están pasando las de Caín para mantener su fuerza laboral y recuperar lo que perdió en la pandemia”.
“Es insensato hablar de aumentos salariales como si fuéramos creciendo”, destacó.
De acuerdo con Carlos Salazar, la afectación económica por el aumento del 15 por ciento al salario mínimo general se verá en tres o cuatro meses, “ya con cifras de la inflación”.
#Comunicado | Las organizaciones del sector privado, en estos momentos tan difíciles de la pandemia, hacen un llamado a proteger el empleo y combatir la informalidad. pic.twitter.com/Yomtkgwh05
— CCE (@cceoficialmx) December 17, 2020
En dicho contexto, explicó que la CCE no está en contra del aumento, sino que está tratando de ser realista sobre la situación económica actual; “siempre hemos sido solidarios con los trabajadores”, resaltó.
“Banqueros, agricultores, pequeños comerciantes, cámaras de comercio, todos estuvimos tratando de convencer a la autoridad que no se promoviera un aumento superior al 10 por ciento en el mínimo y que lo salarios generales aumentaran el 6 por ciento, no el 15”, detalló.
Más que un aumento salaria, dijo, el país se tiene que enfocar en idear una estrategia para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.
“No es por escatimar el salario (que estamos en desacuerdo), es por ver la realidad de lo que está sucediendo el día de hoy. El principal problema que tenemos en el país es saber cómo recuperar los empleos que pedimos”, destacó.