Por: Cortesía

Nacional

De acuerdo con datos del Inegi, 4 de cada 10 pesos fueron para obra pública en municipios

El año pasado 4 de cada 10 pesos ejercidos por las administraciones municipales fueron asignados de manera directa para la ejecución de obra pública y la contratación de servicios, los 2 mil 467 municipios que hay en el país ejercieron un total de 129 mil 982 millones de pesos en contratos, una cifra similar a los 160 mil 800 millones de pesos que se ejercen por parte de autoridades estatales.

 “En 2020, a nivel nacional, los gobiernos municipales ejercieron un presupuesto de 536 mil 620 millones de pesos, 2.5 por ciento más respecto al presupuesto ejercido en 2019”, detalló Oscar Jaimes, director de Estadísticas del Inegi.

Durante la presentación del “Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2021”, refirió que los datos aportados en esta edición permitirán sentar las bases para el desarrollo de políticas públicas y transparencia a nivel nacional.

“Tenemos que 40.2 por ciento del monto utilizado para la contratación de obra pública fue por adjudicación directa; para arrendamientos, servicios y adquisiciones el porcentaje fue de 42.1 por ciento; en otras palabras 4 de cada 10 pesos fueron utilizados en contratos por adjudicación directa”.

En lo que refiere a licitaciones públicas 18.5 por ciento se dio a través de los comités de adquisiciones.

Auditorías subieron ligeramente

Durante este periodo también hubo un incremento sustancial en el número de auditorías a las administraciones públicas municipales con un total de 21 mil 900, es decir, un alza de 60.4 por ciento con respecto a 2018.

En 2010 las denuncias por incumplimiento de obligaciones de servidores públicos ascendieron a 68 mil 786, una caída de 18.3 por ciento con respecto al último censo realizado. “A nivel nacional se sancionaron a 5 mil 173 servidoras y servidores públicos por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, 41.1 por ciento respecto a 2018”.

Municipios enfrentan retos

Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, añadió que los retos de las administraciones municipales son notorias, pues 30 por ciento de los municipios hasta el momento no cuentan con un órgano de control que permita establecer políticas o seguimiento a temas de corrupción, 70 por ciento de la población considera que la corrupción está presente dentro de los gobiernos municipales y 50 por ciento tiene problemas para realizar trámites cuando su municipio forma parte de una zona metropolitana.

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, aseguró que están trabajando por mejorar los productos estadísticos que ofrece el instituto, establecer una línea clara de acción para los siguientes años.

Ante la posibilidad de que el instituto pierda su autonomía con su designación, recalcó que no se trata de una decisión de gobierno u opcional, por lo tanto que los resultados y el actuar debe ser estrictamente autónomos y apegados a Derecho.