Por: Cortesía

Nacional

DEA captura en un año a 3 mil 300 vinculados a cárteles de Sinaloa y de Jalisco en EU por fentanilo

Ciudad de México.- La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos presumió que arrestó a tres mil 337 personas durante el desarrollo de una serie de investigaciones que forman parte de su Operativo Última Milla, un esfuerzo para combatir a los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

El operativo comenzó el 1 de mayo de 2022 y para el mismo día de 2023, la DEA reportó que además de los arrestos se aseguraron 44 millones de pastillas de fentanilo, más de seis mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de cien millones de dólares. Según cálculos de la agencia, aproximadamente 193 millones de dosis mortales de fentanilo fueron sacadas de las calles con este operativo, que involucró además de agentes federales, a estatales, locales e incluso tribales.

“En el Operativo Última Milla, la DEA rastreó redes de distribución a lo largo de Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco. El operativo muestra que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco usan violentas pandillas callejeras locales, grupos criminales e individuos a lo largo de Estados Unidos para inundar comunidades estadunidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina”, explicó la DEA en un comunicado.

Los agentes descubrieron que en al menos mil cien casos se involucró el uso de aplicaciones de redes sociales y plataformas encriptadas de comunicación, como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, and Wickr, con las que se coordinan para sus negocios y contactan a compradores.

“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros estadunidenses que son usuarios de redes sociales”, advirtió en el comunicado la administradora de la DEA, Anne Milgram.

La DEA señaló que su prioridad operacional es derrotar a ambos cárteles: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, debido a que son identificados como los responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que inundan a Estados Unidos.