Esmeralda confirmó que su agresor fue declarado culpable por intento de feminicidio en su contra en el año 2018.
Fidel ‘N’, acusado de feminicidio en grado de tentativa por atacar con ácido a su expareja Esmeralda Millán, ha sido declarado culpable por un tribunal en Puebla.
Hasta el momento se desconoce el número de años que el agresor deberá pasar en la cárcel, será hasta el 18 de marzo que se dictará la sentencia.
“Estoy feliz y contenta porque al fin se me va a hacer justicia a pesar de cuántos años llevo luchando, que así le den 40 o 50 años no me va a regresar la Esmeralda que fui, la seguridad que tenía, pero puede haber un cambio para la sociedad y que no vean los hombres que pueden estar libres causando tanto daño”, declaró Millán.
El 2 diciembre de 2018, Esmeralda salió de su casa acompañada de su madre cuando unos sujetos las rodearon y Fidel “N”, quien tenía el rostro cubierto, le lanzó ácido en la cara. Con la garganta quemada, Esmeralda no pudo gritar y fue su madre quien consiguió ayuda.
Ese mismo día, Fidel fue al hospital para curarse las quemaduras que sufrió al atacar a Esmeralda; ahí fue detenido y acusado de tentativa de feminicidio.
La agresión contra Millán es el segundo caso en Latinoamérica en que se consiguió que la violencia ácida sea considerada como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, cuyo agresor fue sentenciado a 46 años en mayo de 2023.