Este 6 de junio se llevarán a cabo a las elecciones consideradas las más grandes de la historia reciente del país, y la ciudadanía debe conocer qué son los delitos electorales, para que pueda identificarlos y acuda a denunciarlos a las dependencias correspondientes.
¿Qué es un delito electoral?
Los delitos electorales ponen en peligro el desarrollo adecuado de la democracia, además atentan contra el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, indica la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Ciudadanos, funcionarios estatales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso, son quienes pueden cometer delitos electorales como:
- Presionar o amenazar para acudir a una campaña electoral
- Suspender beneficios de programa sociales, si no se vota por un candidato o partido político
- Ofrecer transporte a la ciudadanía para ir a votar, a cambio de que vote por un candidato
- Recoger credenciales del INE durante la jornada electoral
- Pedir a los electores fotografías o videos, de sus votos durante el día de las elecciones
- El apoderamiento, destrucción, alteración, posesión, uso, venta o suministro de materiales o documentos públicos electorales, así como de equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar
- Votar más de una vez
- Dar pagos o recompensas a cambio de un voto
- Fingir ser funcionario de casilla
¿Cómo denunciar los delitos electorales?
La única forma de acabar con este tipo de delitos es denunciándolos ante la FEDE, durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de casillas.
“Tienes que ir a poner en conocimiento de este delito a la fiscalía. Tú no sabes si va a ser delito o no, pero tienes la obligación de ir y decir qué está ocurriendo, y la Fiscalía deberá determinar si lo es o no”, señaló Sonia Juárez Moreno, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM en entrevista para Animal Político.
En caso de detectar un delito electoral, la ciudadanía puede denunciarlo en:
- Fedetel: 800 833 72 33
- Sitio oficial de la FEDE: www.fedenet.org.mx
- Presencial: En la Ciudad de México, las personas pueden acudir a las oficinas de la FEDE, y en otras entidades, deben presentarse en la Fiscalía local.
- Juárez Moreno exhortó a la población acudir a denunciar, de lo contrario se convierten en cómplices del delito.