Por: Cortesía

Nacional

Depresión tropical Once-E se intensificó a tormenta tropical “Javier”; se esperan lluvias intensas en estos estados

La madrugada de este viernes, la depresión tropical Once-E se intensificó a tormenta tropical “Javier” sobre el Océano Pacífico, a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, estado donde se prevé condiciones de lluvias muy fuertes a intensas. 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de Conagua, también habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Esperan oleaje de hasta 4 metros de altura en Baja California Sur

Además, habrá rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por último, las autoridades solicitaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Javier tiene rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que Baja California Sur se encuentra en alerta azul ante la aproximación de la tormenta que desde ayer provocó lluvias y escurrimientos en parte de esta entidad.

Además las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas en los municipios de Los Cabos y La Paz por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Javier, informó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.