21
Mié, Abr

Desaparece la Laguna de Alvarado en Veracruz.

Foto: Cortesía

Nacional

En la comunidad de Arbolillo de Veracruz, el agua de la Laguna de Alvarado desapareció dejando a las pequeñas embarcaciones de los pobladores varadas en tierra firme, una situación que ha preocupado a los habitantes de esa zona.

La famosa Laguna de Alvarado se retiró unos 500 metros dejando al descubierto también pequeños manglares.

“Las lanchas (que estaban amarradas a una orilla) quedaron completamente sin agua, sin poder navegar; toda el agua se ha retirado completamente, vemos aquí que el puente o el muelle de Arbolillo quedó totalmente en seco, el agua se retiró más de 500 metros de la Laguna de Alvarado”. Asi lo dio a conocer un poblador de la región.

De acuerdo con la narración del poblador, el agua de la Laguna de Alvarado se alejó debido a un fuerte Norte de 100 kilómetros por hora que pasó por esa zona veracruzana, por lo que fuertes vientos son los responsables de la desaparición del líquido en ese lugar.

La laguna de Alvarado está localizada en el centro-sur de Veracruz; en ella desemboca el río Papaloapan y otros ríos menores como El Limón, El Blanco, Acula y Camarón

Asimismo, el sistema de la Laguna de Alvarado fue incluido el 2 de febrero de 2004 en el listado de humedales de Importancia Internacional.

Cabe recordar que Norte o Evento Norte es un sistema de fuertes vientos locales generados principalmente durante la temporada de frentes fríos, los cuales afectan a estados como Veracruz, pero también a algunas entidades del norte del país.

 

Temas relacionados: