Nacional

Detectan rastros de fentanilo en delfines del Golfo de México

El análisis, publicado en la revista científica iScience, examinó 89 muestras de grasa corporal de delfines recolectadas de 83 ejemplares vivos y 6 postmortem.

Un reciente estudio de la Universidad de Texas A&M, en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha detectado rastros de fentanilo en poblaciones de delfines nariz de botella del Golfo de México. Este hallazgo genera preocupación por el impacto de los opioides en los ecosistemas marinos y la salud humana.

Resultados del estudio

El análisis, publicado en la revista científica iScience, examinó 89 muestras de grasa corporal de delfines recolectadas de 83 ejemplares vivos y 6 postmortem. De estas, 30 muestras presentaron rastros de algún tipo de fármaco, incluido el fentanilo, una droga sintética relacionada con una creciente crisis de salud en Estados Unidos.

"Los delfines, al igual que los humanos, consumen pescado y camarones, lo que sugiere posibles impactos en la salud humana", señaló el informe.

Entre los casos destacados, se encontró un delfín muerto en la Bahía de Baffin, Texas, un año después de una redada histórica de fentanilo líquido en un condado cercano, indicó la autora principal, Dara Orbach.

Los delfines de Mississippi representaron el 40% de las detecciones de fármacos, lo que sugiere un problema de larga data en el área.

Las concentraciones de productos farmacéuticos eran mayores en zonas afectadas por otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo, tráfico de embarcaciones y floraciones de algas.

Implicaciones ambientales y humanas

Este hallazgo no solo plantea riesgos para la fauna marina, sino que también podría afectar a las comunidades humanas cercanas debido al consumo compartido de especies marinas como peces y camarones.

Aunque los efectos del fentanilo en mamíferos marinos no se han estudiado lo suficiente, el estudio subraya la necesidad de investigar la relación entre la contaminación terrestre y los ecosistemas oceánicos.

La investigación representa un llamado de atención sobre la urgente necesidad de regular el manejo de desechos químicos y farmacéuticos para mitigar su impacto en el medio ambiente y la salud pública.

 

Temas relacionados: