El líder de adiestramiento es investigado por desobediencia militar y por abuso de autoridad, aunque aún no se determina si la práctica fue una "novatada".
El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el militar detenido por el incidente que dejó seis cadetes muertos, un desaparecido y cuatro sobrevivientes durante su adiestramiento en Ensenada, Baja California, es investigado por el delito de desobediencia, ya que existen procedimientos aprobados para el adiestramiento.
“Si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia, es un delito dentro de la parte militar e implica un castigo”, dijo Sandoval.
El elemento se encuentra en Tijuana, donde se esta llevando su proceso, pero el titular de la Sedena dijo que en caso de que existan delitos que no puedan ser juzgados por ámbito militar, estos paran la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 20 de febrero, 11 jóvenes que se encontraban en la fase de entrenamiento para ingresar a la Guardia Nacional desaparecieron durante una práctica en Playas de Chapultepec, en Ensenada.
Según narraciones de testigos, el grupo de once militares ingresó al agua para llevar a cabo ejercicios acuáticos; sin embargo, fueron atrapados por una corriente marina repentinamente fuerte, que los arrastró mar adentro.
Además, el presidente de la República dijo, que el cadete que falta por localizarse, no se ha dejado de buscar y que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina.