En el primer día del regreso a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (SSa) informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el país.
De acuerdo con los datos de la dependencia, en México hay 10,167 defunciones y 93,435 casos confirmados acumulados por coronavirus. Adicionalmente se contabilizaron 851 fallecimientos sospechosos.
Desde el Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que se tienen registrados 16,303 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 38,497 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 151,267. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país es de 282,089.
El funcionario dio a conocer que actualmente el país se encuentra en el primer día del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia que pretende lograr la reapertura ordenada, gradual y escalonada de la vida económica, social y educativa del país.
En el panorama internacional se han registrado 6,057,853 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1,436,863 (24%) pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.1 por ciento.
Además, el funcionario informó que América es el continente más afectado por la pandemia, ya que alberga al 55.5%, 799,211 casos confirmados activos, mientras que Europa al 18.7%, 269,365 casos.
Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 25,787 y 2,713, respectivamente.
Sin embargo, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,975) y le siguen el Estado de México (1,921), Tabasco (853), Puebla (685), Chiapas (664) y Veracruz (634). Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 93, Zacatecas con 64, y Colima con 38.
Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en relación a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida del Estado de México (1,168), Baja California (871), Veracruz (537), Tabasco (533) y Sinaloa (522).
Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes en el país es de 12.7. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa con 44.07, destacando además Tabasco con 33.16, Sinaloa con 18.78, Yucatán con 17.13, Quintana Roo con 16.48 y Baja California con 15.26.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 1 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,475 camas IRAG disponibles y 9,427 (43%) ocupadas. De los 787 hospitales notificantes, 725 o el 92% sí reportaron al sistema.
Los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 57% de lugares de hospitalización general están disponibles y 43% ocupados. En camas con ventiladores 63% están disponibles y 37% han llegado al límite de su capacidad.
No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 20% del total de camas de hospitalización general ante un 80% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 66% de espacios llenos y 43% de disponibilidad.
El epidemiólogo destacó que, a medida que la epidemia por coronavirus ha ido avanzando, ha aumentado la capacidad de atención en los centros de salud del país.
Como parte de la actualización de datos semanal sobre la distribución demográfica de la enfermedad, Alomía explicó que la mediana de edad de las personas que se han contagiado con el virus SARS-CoV-2 es 45 años y ha afectado en un 56% a hombres mientras que a mujeres en un 44 por ciento.
Las personas que han muerto por COVID-19 son en mayor parte del sexo masculino (67%) y el porcentaje restante (33%) corresponde a las mujeres que han fallecido por la enfermedad. El promedio de edad en este rubro es de 60 años.
Sobre las comorbilidades asociadas en defunciones acumuladas, la SSa reportó que las tres principales son hipertensión, diabetes y obesidad. Solo el 26% de las personas que han fallecido por coronavirus no tienen enfermedades como antecedente.
En su regreso a las giras de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reactivación de actividades debe realizarse con disciplina, pues de haber rebrotes se podría tomar la decisión de volver a cerrar. “Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y se presentan contagios y rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo”, apuntó.
Asimismo, en la conferencia de prensa vespertina del pasado domingo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que a pesar de concluirse la Jornada Nacional de Sana Distancia la epidemia por coronavirus no había terminado. Agregó que este primero de junio no significaba regresar a la normalidad ni abrir libremente las actividades.
La estrategia de la administración de López Obrador contempla la aplicación de un semáforo de cuatro colores que indicará la situación de riesgo en cada entidad de la República, en donde el rojo, indicará riesgo extremo; naranja, riesgo alto; amarillo, riesgo medio y verde, de riesgo bajo.
Por su parte, el gobierno federal actualizará semanalmente la situación específica de cada entidad de la República, en las cuales, 31 permanecen en el color rojo, estado máximo de alerta, y únicamente Zacatecas está sombreado de color naranja.