Un juez federal dictó sentencia condenatoria de 24 años de prisión contra Onésimo Gutiérrez Cruz, alias “El Güerochino”, integrante de la “La Familia Michoacana” vinculado al asesinato de 12 policías federales en 2009, cuyos cuerpos fueron abandonados en una carretera del municipio de La Huacana, Michoacán.
Detenido en Tamaulipas en 2009, Gutiérrez Cruz fue declarado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de delitos contra la salud), portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta de los estupefacientes denominados marihuana y metanfetamina.
“El Güerochino” operaba en la región de la Tierra Caliente michoacana bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien fuera uno de los principales mandos de “La Familia Michoacana” y posteriormente de “Los Caballeros Templarios”, según investigaciones ministeriales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara la sentencia condenatoria referida y tres mil 571 días multa, en contra de Onésimo Gutiérrez Cruz.
“El Güerochino” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 “CPS” Durango, con sede en el municipio de Gómez Palacio.
En 2009 fue detenido en Tamaulipas por elementos de la extinta Policía Federal a bordo de un vehículo, y se le aseguraron armas de fuego, cartuchos, metanfetamina y marihuana.