Ciudad de México.- Con 257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen que deriva de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que, entre otros aspectos, extingue al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
La propuesta enviada al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, plantea que el director de este nuevo organismo sea designado por el Ejecutivo, además de que los recursos públicos destinados al fomento de actividades en la materia se entregarán sin intermediarios a "las personas becarias, humanistas, científicas, tecnólogas e innovadoras".
El proyecto garantiza, conforme a la disposición presupuestaria, la asignación universal de becas a estudiantes de universidades públicas inscritos a programas de maestría y doctorado en ciencias y humanidades, así como posgrados enfocados a la formación de profesionales que el país requiere para la gestión de asuntos estratégicos y prioritarios, así como temas de interés público en la agenda nacional.
“Esta ley es antifederalista, concentra todo en el Ejecutivo. El plan, el dinero, todo, y se elimina de la ley el objetivo del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”, acusó el diputado de MC, Salomón Chertorivski.
La propuesta presidencial, establece que habrá un nuevo consejo de ciencia que continuará siendo un organismo descentralizado del Estado Mexicano, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión bajo su propia normatividad. Dicho organismo actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal.
Es necesario que las políticas públicas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación estén al servicio de la ciudadanía y en favor del avance del conocimiento, del bienestar del pueblo de México y del cuidado al medio ambiente, a fin de consolidar el proceso de transformación para la actividad científica y tecnológica del país”, señala en la exposición de motivos el proyecto.